La atención nacional se concentra en el penal de Chonchocoro, donde se prevé que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recupere su libertad este viernes tras dos años y ocho meses de reclusión. Según confirmó el abogado de Camacho, la salida del líder cruceño podría concretarse entre las 13:00 y 14:00, para luego trasladarse por vía aérea hasta la capital del departamento cruceño.
“Ya se han realizado las notificaciones a través de medios electrónicos (…) personalmente estaré gestionando las notificaciones al director del penal de Chonchocoro”, informó el abogado Martín Camacho a Unitel.
LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo exige reparación de daños para las víctimas del caso Senkata
El anuncio surge luego de que la Justicia determinara levantar la medida de prisión preventiva en el caso del decreto 373 y, además, revocar la detención domiciliaria impuesta por otro proceso relacionado con la presunta “compra irregular de un carro de bomberos”. Con estas resoluciones, ya suman cuatro los casos en los que se modificaron las medidas cautelares que pesaban sobre la persona en cuestión.
El jurista también indicó que, aunque existen tres procesos adicionales abiertos, ninguno cuenta con imputación formal, lo que según su pensar, debería derivar en su cierre por falta de elementos en más de dos años de investigación.
LEE TAMBIÉN: Policía aprehende a los asesinos confesos que mataron a una familia en Cochabamba
Por su parte, el abogado adelantó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión para evaluar acciones legales contra autoridades nacionales implicadas en la detención del gobernador.
La posible liberación de Camacho se da en un contexto político cargado, luego de que también se le levantaran medidas restrictivas en los procesos vinculados a la crisis política de 2019 y al paro cívico de 36 días por el censo.

