El tribunal de sentencia anticorrupción cuarto de El Alto dictó este lunes juicio de responsabilidades para la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Senkata y anuló el juicio ordinario penal.
Áñez insistió en que debe ser procesada en juicio político; no obstante, el Gobierno y Fiscalía sostenían que no fue presidenta constitucional y, por lo tanto, no le correspondía juicio de privilegio.
LEE TAMBIÉN: Camacho y Pumari llegan al TDJ de La Paz para su audiencia que revisará su detención preventiva por el caso Golpe I
Durante la audiencia, indicó que, si bien firmó el decreto que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en operativos de orden público, esta norma no daba “piedra libre” para matar, la exautoridad negó responsabilidad en las muertes de Senkata. Asimismo, considera que Evo Morales tiene la culpa ya que alentó las protestas del 2019.
Entre sus argumentos, el tribunal ratificó que los hechos investigados ocurrieron cuando Áñez ejercía la presidencia y que, además, no corresponde analizar la manera en que asumió el cargo, sino es suficiente que se la haya reconocido públicamente como mandataria.
LEE TAMBIÉN: Encuestas electorales: “Se está deslegitimizando por errores”, dice vocal del TSE y pide suspenderlas
El tribunal se declaró incompetente para enjuiciar a Añez, aunque aclaró que esta decisión no implica una impunidad, sino se refiere solamente al cauce del proceso. En ese marco, decidió devolver obrados al juzgado cautelar de origen, para que su turno remita el caso a la Fiscalía General para el proceso de juicio de responsabilidades. Asimismo, se inhibió de seguir el juicio contra el resto de los acusados.

