El Tribunal Agroambiental reanudará el proceso de la “acción ambiental directa de medidas cautelares, preventivas y precautorias” contra los incendios forestales en Bolivia. La Sala Plena fijó para el viernes 29 de agosto a las 09:00 la realización de una audiencia pública presencial en el Salón de Actos de la institución, en la ciudad de Sucre.
LEE TAMBIÉN: Colapso de graderías deja al menos 22 heridos durante convite de Ch’utillos en Potosí
El presidente del Tribunal, Richard Méndez, confirmó a un medio escrito que se permitirá la participación virtual, previa solicitud justificada y coordinación con la Secretaría de Sala Plena.
El proceso fue iniciado por María de Los Ángeles Mamani Rocha y otros ciudadanos con el fin de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de la Madre Tierra. La demanda fue admitida el 5 de junio, con medidas cautelares iniciales que prohibían chaqueos, quemas a cielo abierto y desmontes en áreas con cobertura forestal.
LEE TAMBIÉN: Doble asesinato en Santa Cruz vinculado a crimen organizado: Las víctimas tenían antecedentes penales
Sin embargo, el 30 de julio, el Tribunal suspendió la audiencia originalmente prevista para el 4 de agosto y dejó sin efecto esas medidas, debido a la falta de informes de parte de autoridades nacionales y subnacionales.
La audiencia contará con la participación de diversas autoridades, incluyendo al presidente Luis Arce, diez ministros, viceministros, gobernadores, alcaldes y jefes militares y policiales, que han sido formalmente notificados.
LEE TAMBIÉN: Elecciones: Eva Copa da libertad a su militancia para decidir su voto en la segunda vuelta
“El riesgo ambiental persiste, y estamos en una etapa crítica del año por la sequía y los vientos”, señala la resolución del Tribunal Agroambiental, que convoca a esta nueva audiencia, clave en el tratamiento judicial del tema ambiental en el país.

