El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el cómputo del voto en el exterior con el 100% de actas procesadas, mientras continúa el avance del conteo nacional, que este martes alcanzó el 71,90%. La institución electoral prevé cerrar todo el cómputo oficial en los próximos días, en el marco de la transición hacia la segunda vuelta presidencial.
Según datos publicados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el cómputo en el exterior incluyó a 369.308 ciudadanos habilitados y un total de 1.227 actas procesadas desde más de 30 países donde los bolivianos emitieron su voto el pasado 17 de agosto.
LEE TAMBIÉN: El TSE confirma debate presidencial clave entre Rodrigo Paz y Tuto Quiroga rumbo al histórico balotaje
“Esperamos (…) hasta el jueves tener el 100% a nivel general, mejor si logramos hacerlo antes”, había señalado el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, el lunes al mediodía.
A nivel nacional, el conteo continúa en los tribunales departamentales, con la participación de delegados de organizaciones políticas y observadores. La transparencia y la verificación pública del proceso siguen siendo claves para la legitimidad de esta elección.
LEE TAMBIÉN: Mujer fue sometida a cirugía tras ser atacada por un perro en Santa Cruz
Con los resultados preliminares confirmando que ningún candidato alcanzó los votos necesarios para una victoria directa, Bolivia se prepara para una segunda vuelta electoral inédita entre Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga, prevista para el 19 de octubre.
El TSE también continúa con el cómputo de votos para definir la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los resultados legislativos no se verán modificados por el balotaje, y forman parte del cierre integral del proceso electoral 2025.
Siga los resultados a través de la pagina del Órgano Electoral: SISTEMA DE CONSOLIDACIÓN OFICIAL DE RESULTADOS DE CÓMPUTO EN PROCESO

