Tras conocerse los datos preliminares de las elecciones generales, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Rodrigo Paz alcanzó 15 senadores, consolidándose como la primera fuerza parlamentaria. La alianza Libertad y Democracia (Libre) de Jorge Tuto Quiroga se ubicó en segundo lugar con 12 escaños, mientras que la alianza Unidad, liderada por Samuel Doria Medina, logró ocho senadores.
Por su parte, Manfred Reyes Villa (APB-Súmate) obtuvo un escaño y el resto de las fuerzas políticas, como el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Eduardo Del Castillo, Alianza Popular de Andrónico Rodríguez, La Fuerza del Pueblo de Jhonny Fernández y ADN de Pavel Aracena, no lograron representación en el Senado según los datos preliminares.
Con estos datos el PDC se posiciona como la primera mayoría parlamentaria, lo que por norma y reglamento permite proponer al próximo presidente del Senado. Sin embargo, las cifras muestran que ninguna bancada podrá garantizar por sí sola la aprobación de leyes, ya que en algunos casos se requiere mayoría simple y en otros, dos tercios de votos.
Actualmente, la Cámara Baja está conformada por 75 diputados del MAS, 39 de Comunidad Ciudadana y 16 de Creemos. Sin embargo, con los resultados de las elecciones que le dan la victoria al candidato del PDC, Rodrigo Paz, hay una reconfiguración de las fuerzas políticas.
LEE TAMBIÉN: ¿Rodrigo Paz se reunirá con Doria Medina? Esto dijo el ganador de las elecciones generales
De manera detallada, El PDC tiene 26 plurinominales y 25 uninominales, es la fuerza mayoritaria y le corresponde la presidencia en esta cámara. Alianza Libre logró 20 plurinominales y 23 uninominales; la Alianza Unidad, 12 plurinominales y 10 uninominales; y Alianza Popular, de Andrónico Rodríguez, 2 plurinominales y 4 uninominales.

