El paro de 48 horas en el Hospital La Paz continuará este martes, en demanda de la reposición de 33 ítems que no han sido cubiertos tras la salida de personal por jubilaciones, fallecimientos y otros motivos. Durante la protesta, la atención médica se mantendrá restringida únicamente a la unidad de Emergencias.
Los trabajadores de salud realizarán un mitin frente al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, donde exigirán una respuesta inmediata a sus demandas. La medida de presión fue anunciada para los días lunes y martes.
LEE TAMBIÉN: TSE ratifica segunda etapa del debate presidencial para este martes en La Paz
“Este martes todos los trabajadores iremos al Sedes a protestar. Estamos atravesando una crisis por falta de profesionales y exigimos que se repongan los ítems necesarios”, adelantó Catalina de la Barra, trabajadora del hospital, en declaraciones a un medio de comunicación digital.
El director del hospital, Ramiro Pary, anticipó que la falta de personal continuará afectando la atención en diversas especialidades si el Sedes no cubre los 33 ítems vacantes. Detalló que áreas críticas como Pediatría, Cirugía, Medicina Interna y Quirófano seguirán funcionando con personal insuficiente.
“Si no contamos con un pediatra neonatólogo y nace un bebé prematuro, su vida estará en riesgo. La gente culpa al médico, pero no sabe que no hay especialistas disponibles esos días”, advirtió Pary.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Diputados inició una sesión para analizar contrato de litio con empresa rusa
Se prevé que durante el paro, problemas como la falta de suplencias durante las vacaciones y la presencia de profesionales que solo trabajan medio tiempo sigan limitando la atención médica.
Los trabajadores anunciaron que esperarán una respuesta de las autoridades en las próximas horas. Si no reciben compromisos claros, podrían detallar nuevas medidas de presión en los días siguientes.

