El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación acumulada en Bolivia alcanzó un 16,92% en los primeros siete meses de 2025. Este valor se registra en un contexto donde el Presupuesto General del Estado (PGE) había establecido una tasa de inflación proyectada del 7,5% para todo el año.
A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una «desaceleración» en julio con un 1,2%, el incremento en los precios de productos de la canasta familiar persiste, según lo indicó el ejecutivo del INE, Humberto Aranda.
El funcionario atribuyó la desaceleración a la normalización de la circulación en carreteras y el abastecimiento en los mercados, mientras que la subida de junio fue relacionada con los bloqueos carreteros.
LEE TAMBIÉN: Bicentenario: Presidenta de Honduras llega a Sucre para participar en actos por el 6 de agosto
Entre los motivos para el incremento en la inflación, Aranda apuntó a factores como las vacaciones invernales, la escasez de combustibles y «los rezagos del incremento del tipo de cambio en el mercado paralelo», que afectó a productos como el detergente, champú y desodorantes.
Señaló también que el producto más inflacionario en el último mes fue «el almuerzo», debido al alza de precios de los insumos.
Sin embargo, el ejecutivo del INE destacó que, a diferencia de otros productos, el precio de la carne de res no tuvo una tendencia alcista en julio.
LEE TAMBIÉN: Bicentenario: Cierre de vías por desfiles escolares en La Paz
«¿Por qué cayeron estos precios?, porque tuvimos abastecimiento en el mercado” atribuyó.
Indicando que el precio de la carne de pollo, la cebolla, el tomate y el zapallo registraron una baja, al igual que la carne de res, el mes pasado, según su declaración.

