Este domingo las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer cifras sobre los casos activos de sarampión en todo el país. Bolivia registra 205 contagios, según la ministra del área María Reneé Castro.
“El sarampión continúa activo en el país. A la fecha registramos 205 casos a nivel nacional, de los cuales 171 se concentran en el departamento de Santa Cruz, que sigue siendo el principal foco de la epidemia”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz promete cerrar el Ministerio de Justicia y reformar el sistema judicial en Bolivia
La Paz tiene 12 casos, le sigue Cochabamba con 5, Potosí con 5, Chuquisaca con 4, Beni con 4, Oruro con 3 y Pando con 1. El departamento de Tarija no presenta ninguno.
Castró pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a los puntos de vacunación.
“Como Estado, estamos haciendo todos los esfuerzos para contener el brote de sarampión, pero necesitamos del compromiso de cada familia boliviana. La prevención está en nuestras manos”, insistió.
Bajo ese criterio, pidió a los padres de familia y tutores revisar el carnet de vacunación de niñas, niños y adolescentes para asegurase de que todos tengan las dosis correspondientes de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas).
LEE TAMBÍEN: Tragedia en Chile: Derrumbe en mina de cobre deja al menos un muerto y cinco desaparecidos
“Reitero nuestro llamado a las madres, padres y tutores acudir a los centros de salud o puntos de vacunación habilitados en todo el territorio nacional. Es la única manera de evitar complicaciones graves y de cuidar a toda la comunidad, cortando la cadena de contagios”, explicó.
Las vacunas para niños y adolescentes de 1 a 14 años están disponibles en todos los centros de salud del país, de forma gratuita.

