Panificadores anunciaron un paro de 48 horas este jueves y viernes por la falta de harina e insumos subvencionados (azúcar, levadura y manteca), y advierten que podrían subir el precio del pan a Bs 1.
Denuncian que en julio no recibieron los productos en su totalidad y aseguran que deben recurrir al mercado negro para continuar la producción. “Tenemos un desfase de un mes, estamos recurriendo a la harina en el mercado negro, pero con otro precio. No se puede sostener a 0.50 ctvs (el precio del pan)” dijo un trabajador del sector.
LEA TAMBIÉN: Bolivia registra su deuda externa más elevada en 25 años, reporta los datos del BCB
Ante esto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) lamentó la medida y recordó que existen sanciones para quienes no cumplan con la producción, incluyendo la reducción de cupos o devolución de depósitos.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que se realizarán operativos para verificar el uso de harina subvencionada y señaló que el Gobierno continuará abasteciendo con insumos para garantizar el precio del pan a Bs 0,50.
Aseguró que hasta la fecha fue entregado 1.011.361 bolsas de 50 kilogramos al sector panificador y que incluso este miércoles, varios los afiliados continuaron recibiendo el producto.
LEA TAMBIÉN: El SIN recaudó más de Bs. 25 mil millones de junio de 2025, gracias al SIAT en Línea

