La Confederación de Panificadores de Bolivia no asistió a la reunión programada con el Gobierno este jueves para abordar la provisión de harina e insumos subvencionados, lo que llevó a las autoridades a especular sobre posibles intereses «estrictamente políticos» detrás del paro de 48 horas del sector, según el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
“Hemos cursado la nota oficial formal para que el día de hoy con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), podamos analizar la problemática del tema de la harina; sin embargo, no se han presentado y eso ratifica que los intereses que ellos tienen ya están al margen de un interés social, económico, sino que ya rayan en un interés estrictamente político de perjuicio a la población”, dijo el ministro en contacto con Bolivia Tv.
LEE TAMBIÉN: Delegados políticos tendrán acceso por primera vez a listas de votantes en mesas electorales
Silva argumentó también que la inasistencia de la dirigencia carece de justificación, dado que Emapa ha garantizado la entrega del cupo de insumos subvencionados para este mes.
«Emapa nos hace conocer que evidentemente en julio hubo una demora en la entrega de la harina, pero que todos los días se está entregando, que el cupo para el mes de julio está garantizado», remarcó el viceministro.
Se informó que el gerente general de Emapa, Franklin Flores, estaba entregando 7.000 quintales este jueves, correspondientes al cupo del día. Además, Emapa comunicó que el principal proveedor de harina hizo llegar 80.000 quintales que serán distribuidos en los próximos días. Silva reconoció algunas demoras, atribuyéndolas a «los bloqueos que hemos tenido, que ha dificultado el almacenamiento de este producto y el tema del diésel que ha dificultado la normalidad en los vehículos que transportan el insumo principal».
LEE TAMBIÉN: Gobierno convoca al diálogo a panificadores, pero advierte con cortar subsidios si hay paro
El paro de 48 horas se acata en las ciudades donde se les entrega harina subvencionada. Rubén Ríos, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), declaró: «Estamos atacando el paro por el incumplimiento de Emapa. Lamentablemente, hemos tenido que llegar a esta situación de parar (…), nosotros vamos a salir con otro precio desde el sábado».
La demanda del sector se centra en el cumplimiento oportuno de la entrega de insumos necesarios para la elaboración del pan. Actualmente, el pan se comercializa a Bs 0,50. Sin embargo, existe también la advertencia del sector panificador de elevar el precio a Bs. 1 por unidad.

