Por primera vez en Bolivia, los delegados de organizaciones políticas acreditadas para las elecciones del 17 de agosto contarán con listas de ciudadanos habilitados e inhabilitados para votar, lo que les permitirá ejercer un control más riguroso del proceso electoral en cada mesa de sufragio.
“El rol de los delegados es esencial para asegurar una jornada electoral limpia, confiable y participativa”, afirmó el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Iver Pereira. Además, indicó que estarán habilitados para observar el desarrollo de la votación, el desempeño de jurados, el conteo de votos y registrar observaciones o apelaciones en el acta oficial, la cual deberá llevar también su firma y huella.
LEA TAMBIÉN: Arce sobre elecciones: Marcar la papeleta “define el presente y proyecta el futuro” de Bolivia
Además, el TED de Oruro informó que esta medida busca reforzar la transparencia y legalidad de cada etapa de la jornada electoral, destacando que el trabajo de los delegados es clave para garantizar la confianza en los resultados.
Durante el Segundo Diálogo con Actores Políticos, organizado por el TED Oruro junto al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), se explicó que los delegados podrán acreditarse ante los presidentes de mesa, presentando su cédula de identidad y credencial oficial. Una vez verificados estos documentos, se les permitirá acompañar el proceso con distintivos como gorras o brazaletes con los colores de su partido, aunque sin realizar ningún tipo de propaganda.
Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló que esta innovación (la entrega de listados de electores a los delegados) se implementa como una acción concreta para fortalecer la confianza en el padrón electoral.
LEA TAMBIÉN: Llallagua: Cae uno de los autores intelectuales del asesinato a policías, reporta Gobierno
“Cada mesa de sufragio contará con un listado adicional de habilitados e inhabilitados, lo cual es un avance importante para fortalecer la fiscalización de los actores políticos”, indicó Vargas.
En total, serán 34.026 mesas habilitadas en todo el país para las elecciones, con un padrón electoral de 7.937.138 ciudadanos, de los cuales 7.567.207 se encuentran en Bolivia y 369.931 en el exterior.

