La Coordinadora de la mujer ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Fiscalía que actúen de oficio y sancionen a los responsables de “acoso político” y discursos de odio dirigidos contra cuatro candidatas y una ex postulante. Los casos identificados a través del Observatorio de Género son los de Eva Copa, Mariana Prado, Susana Bejarano, Toribia Lero y Karla Robledo.
Tania Sánchez, directora de la institución, explicó que el monitoreo ha revelado cinco casos de violencia de género en el ámbito político. En el caso de Eva Copa, candidata por Morena, Sánchez indicó que se ataca su dignidad en redes sociales, con críticas a su “moralidad” y “un sistemático acoso y yendo hasta la amenaza”, lo que podría tener “tipificación penal”, enfatizó esto último.
LEE TAMBIÉN: Presidente de TSE reaparece y dice «que nadie se quede en su casa» el día de las elecciones
Respecto a Mariana Prado y Susana Bejarano, candidatas de la Alianza Popular, la directora señaló que ambas son blanco de cuestionamientos sobre su “capacidad, su origen y procedencia de clase”.
En el caso de Karla Robledo, ex postulante de la alianza Unidad, Sánchez afirmó que su renuncia fue motivada por la “violencia y el acoso político” que enfrentó, incluyendo señalamientos por parte de la alianza Libre respecto a la condena por narcotráfico de su padre. Sobre Toribia Lero, también de la alianza Unidad, se mencionó que es blanco de insultos y discursos discriminatorios por su procedencia, señaló.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Estudiante es encontrada con varias heridas en su colegio
Así también, la primera autoridad de la Coordinadora, hizo un llamado a la Fiscalía y al Órgano Electoral para que tomen medidas contra los responsables.
“No hemos visto a ningún candidato que lo cuestionen porque son hombres, o que se lo cuestione porque tiene una pancita muy grande, o porque es calvo, o porque no se cuida” concluyó, alegando, que los candidatos varones no sufren este tipo de ataques.

