Un potente terremoto de magnitud 8.8, con epicentro en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, ha generado conmoción internacional y ha puesto de manifiesto la reacción de la fauna ante fenómenos naturales extremos.
Videos que se han vuelto virales en redes sociales y medios internacionales, como NBC News, muestran a leones marinos huyendo asustados hacia el mar mientras grandes rocas se desprenden de los acantilados.
El suceso fue presenciado por la tripulación del navío Profesor Khromov, que se encontraba frente a la costa de la isla de Antsiferov en el momento exacto del sismo. Las imágenes captadas por los marineros muestran el momento de pánico entre la colonia de mamíferos marinos y el dramático colapso de una parte de la montaña.
LEE TAMBIÉN: Sismo de magnitud 5,8 en Guatemala sacude también frontera con Honduras y El Salvador
Medios rusos, como ASTV, destacaron la crudeza de la escena:
«Las imágenes muestran a leones marinos abandonando sus colonias presas del pánico, y rocas cayendo de acantilados escarpados con un rugido».
Aunque el sismo, catalogado como el más potente en Kamchatka desde 1952 y el octavo de mayor magnitud registrado globalmente, no reportó heridos, sí causó daños materiales significativos.
Se registraron olas de 3 a 4 metros en las costas del sureste de Kamchatka, y la infraestructura portuaria de Sévero-Kurilsk sufrió afectaciones, con la evacuación de aproximadamente 2,700 personas en el archipiélago de las Kuriles.
LEE TAMBIÉN: Tras un potente terremoto, comienza la erupción del volcán Klyuchevskoy en Rusia
La alerta de tsunami, que se extendió por gran parte del Pacífico, incluyendo países de Latinoamérica como Chile, Colombia y Ecuador, fue desactivada tras un segundo sismo de magnitud 6.2 horas después. La inesperada reacción de los animales ante la furia de la naturaleza, sin embargo, ha capturado la atención mundial.

