El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que la implementación del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea) permitió recaudar Bs25.365 millones hasta las 16:00 horas de este 29 de julio, monto 18,2% superior a los Bs21.457 millones recaudados al 31 de julio del año pasado.
La autoridad proporcionó esta información en el acto de presentación de los logros alcanzados en los “106 Años de Innovación Tecnológica y Digitalización para el Bicentenario de Bolivia”, llevado a cabo la noche de este martes en el Teatro Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz.
“El SIAT en Línea, implementada en su totalidad en junio, —puntualizó— ha permitido hasta las 16:00 horas de hoy 29 de junio una recaudación de Bs25.365 millones, si comparamos este dato con la recaudación total de julio de 2024, hay un crecimiento del 18,2%. Esto demuestra que el SIAT en Línea está funcionando de manera óptima”.
Recalcó que el trabajo de implementación del SIAT en Línea, “que ha realizado Impuestos Nacionales, con todos los servidores públicos de la Administración Tributaria de los nueve departamentos, es para beneficio de los contribuyentes, es para beneficio de nuestro país”.
“Es un esfuerzo —declaró Cazón— que optimiza la gestión tributaria y que consolida a Bolivia entre los países con una Administración Tributaria moderna y digitalizada”.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, declaró que “es innegable el éxito del SIAT en Línea, hoy cerca del 80% de la recaudación tributaria proviene de la factura electrónica en línea, eso permite inmediatamente hacer la coparticipación tributaria a los municipios, a las universidades públicas”.
“A nombre del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas —dijo Montenegro— felicito a la Presidencia del Servicio de Impuestos Nacionales, a su Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación y a todos sus profesionales informáticos que hicieron posible este avance”.
Reafirmó “nuestro compromiso de seguir trabajando por una Bolivia moderna, integrada digitalmente, eficiente en su gestión pública, porque cada paso que damos en la tecnología, en esta digitalización, es un paso en la soberanía, en la equidad, en la justicia tributaria”.
Agradecimiento al Jefe de Estado
En el evento, el Presidente del SIN agradeció al Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, “por la misión que nos encomendó para dirigir el salto tecnológico en la Administración Tributaria, que hoy es una realidad”.
“Hermano Presidente —ratificó—, misión cumplida como Impuestos Nacionales, como servidores públicos de nuestra Patria Bolivia en su Bicentenario”.
Extendió este agradecimiento al ministro Montenegro; y al viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, “por su apoyo continuo” durante el proceso de implementación del SIAT en Línea.
El Presidente del SIN agradeció también a todos los servidores públicos de la institución por el compromiso laboral demostrado para hacer realidad la modernización y digitalización de la Administración Tributaria.
En este acto, se proyectó el documental “Innovación y Transformación del SIN”, que sintetiza el salto al ámbito digital de la gestión tributaria en el SIN.
Cazón también presentó el “Compendió Tributario” actualizado, que incluye las leyes Nº 843 y Nº 2492, la “Memoria de los 106 Años de Innovación Tecnológica y Digitalización para el Bicentenario de Bolivia”, Cinco Guías de Atención al Contribuyente de las Áreas Estratégicas del SIN: Jurídica, Fiscalización, Relaciones Públicas, Cultura Tributaria, Empadronamiento y Recaudación.
Mientras que el gerente de la filial en Bolivia del Instituto Colombiano de Normativas y Certificaciones de Calidad (ICONTEC), Manuel Zapata, entregó al Presidente del SIN la Certificación Internacional Bajo la norma ISO 9001:2015 sobre todos sus procesos a escala nacional.
En el salón aledaño al Teatro Illimani, el SIN organizó una feria para mostrar los servicios digitales que integran el SIAT en Línea, que los invitados recorrieron después de finalizado el acto central.
Entre los invitados también estuvieron presentes los ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño; el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra; la diputada nacional Deisy Choque; la directora general ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza; la directora general ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Lizeth Troche.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo; el presidente del Colegio Departamental de Auditores de Cochabamba, Marcelo Vega; representantes de la cadena de supermercados Hipermaxi Santa Cruz y de otras empresas privadas, organizaciones sociales y entidades públicas.
Implementación del SIAT en Línea
El SIN finalizó en junio de este año la implementación del SIAT en Línea y sus más de 80 subsistemas, aplicativos, módulos y servicios interconectados, que elevan la capacidad de autogestión tributaria del contribuyente a través de internet y reduce significativamente su dependencia de las oficinas físicas de Impuestos Nacionales.
Uno de los subsistemas más importantes del SIAT en Línea es la facturación en línea, que dispone de tres modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, que reducen el riesgo de clonación y/o falsificación de notas fiscales.
“Cuando un vendedor —explicó Cazón— emite una factura electrónica, la información de esta factura en línea va automáticamente a la base de datos de Impuestos Nacionales, así que la persona, el comprador, que recibe esta factura, puede en cuestión de segundos verificar que esta factura se haya emitido con los datos correctos”.
Otra facilidad que da la factura electrónica es que ya no es necesario que el trabajador Dependiente transcriba los datos de las facturas digitales en el Formulario 110, evitándose así el riesgo de cometer errores involuntarios de transcripción.
“El SIAT en Línea —puntualizó— genera el Formulario 110 con la información de las facturas electrónicas, emitidas a nombre del Dependiente, quien solo debe verificar esta información, además de añadir las facturas manuales, si las tiene, y luego declarar el formulario”.
Cuando todas las facturas declaradas son electrónicas, el Dependiente ya no debe adjuntar una impresión de las mismas, porque la información de esas notas fiscales se encuentran a disposición en la base de datos del SIN.
Otros servicios del SIAT en Línea son el módulo de “Corrección y Pago de Facturas Observadas en el Registro de Compras y Ventas (RCV)”, “Mensajes, Avisos y Notificaciones”; Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), módulo “Control de Existencias y Producción” para los contribuyentes del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), “Facturador Móvil SIAT en tus manos”, Aplicativo de Escritorio de Facturación en Línea-SIAT Desktop, Registro Auxiliar de Bancarización, Facilidades de Pago, Declaraciones Juradas, Cuenta Corriente, entre otros.
Todos estos subsistemas, aplicativos, módulos y servicios interconectados fueron diseñados y producidos por el SIN paulatinamente en los últimos cinco años, para que los contribuyentes se adecuaran progresivamente al uso de los mismos.
La implementación del SIAT en Línea estuvo acompañada de cursos de capacitación gratuitos presenciales y virtuales, además de la difusión de tutoriales didácticos sobre el uso de los nuevos servicios digitales del SIN.
Este material audiovisual se encuentra en las cuentas oficiales de la Administración Tributaria en Facebook, X, YouTube, Instagram, TikTok y en su página web www.impuestos.gob.bo.
Como parte del proceso de retroalimentación, la Administración Tributaria recibió sugerencias en reuniones con los representantes de los contribuyentes, las organizaciones empresariales privadas, los entes colegiados de contadores y auditores e incluso de organizaciones sociales.
Con estas sugerencias, el SIN perfeccionó el SIAT en Línea, la plataforma digital que modernizó la gestión tributaria en Bolivia y puso a Impuestos Nacionales al mismo nivel de las instituciones recaudadoras de la región.
Fuente: Prensa SIN

