La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) anunció este miércoles la suspensión temporal de sus operaciones de comercio exterior debido a la alerta de tsunami emitida por las autoridades marítimas de Chile y Perú, tras un potente terremoto de magnitud 8,8 registrado en la península rusa de Kamchatka. La medida afecta a operadores de comercio exterior, transporte y público en general, y estará vigente hasta nuevo aviso de las autoridades competentes de cada país.
“La alerta de tsunami fue emitida por las autoridades marítimas de Chile y Perú. En ese sentido, la autoridad competente de cada país comunicará el reinicio de operaciones de sus puertos”, informó la ASP-B mediante un comunicado oficial.
LEE TAMBIÉN: EE. UU. emite alerta de tsunami en Hawái y Alaska tras terremoto de magnitud 8.7 en Kamchatka
En Perú, al menos 65 puertos han sido cerrados como medida preventiva ante la posible llegada de un “tren de olas” en las próximas horas, con olas de hasta 2,31 metros, según reportes de la Marina de Guerra de ese país. Las olas recorrerían la costa peruana de norte a sur. Mientras tanto, en Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja y ordenó la evacuación preventiva de todas las comunas del borde costero, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.
El origen del fenómeno se relaciona con uno de los terremotos más intensos jamás registrados, que provocó la formación de cuatro grandes olas en el océano Pacífico. Las islas Kuriles, en el norte de Rusia, reportaron inundaciones costeras sin víctimas, pero el riesgo se mantiene activo en varios países de Sudamérica.
LEE TAMBIÉN: Viceministro Silva dice que Emapa cumple con la entrega de harina establecida a los panificadores
Según datos de la ASP-B, el 82% del comercio exterior boliviano que se moviliza por el océano Pacífico utiliza los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, mientras que el 18% restante se canaliza por los puertos peruanos de Matarani e Ilo. Entre los productos clave que ingresan al país se encuentra el combustible líquido, como diésel y gasolina.
La ASP-B indicó que se mantendrá en contacto con las autoridades portuarias de la región para retomar operaciones apenas las condiciones de seguridad le permitan.

