El expresidente, Evo Morales, se refirió sobre el voto blanco en las elecciones generales. El exmandantario pidió a sus delegados controlar durante las elecciones presidenciales del 17 de agosto, pese a declarar que personalmente que no apoya esta forma de votación.
“Ya está posicionándose el voto blanco, aunque no estoy de acuerdo. Si no está Evo en la papeleta, voto blanco. Aquí, el voto blanco tiene que tener delegados, para el control del voto blanco (…)”, afirmó Morales durante su programa radial en Kawsachun Coca. Su declaración se enmarca en la campaña impulsada por el ala evista que rechaza su inhabilitación como candidato presidencial.
LEE TAMBIÉN: Doria Medina busca el voto boliviano en Argentina y promete un país al que “valga la pena volver”
Seguidores afines a Morales aseguran que cuenta con un respaldo electoral del 60% y sostienen que tanto el voto blanco como el nulo son formas de expresar rechazo a su exclusión del proceso electoral. “El voto nulo nos da la victoria. Vamos a ser representativos, vamos a ganar con el voto nulo”, dijo el dirigente Reynaldo Ezequiel.
A pesar de no estar habilitado como candidato, Morales insiste en tener presencia en el proceso electoral a través de este mecanismo simbólico. “No porque haya el voto blanco, no va a tener delegado”, reiteró.
LEE TAMBIÉN: Regreso a clases: Colegios podrían exigir carnet de vacunación, anticipa Ministra Castro
Las declaraciones generaron críticas desde distintos sectores. Po ejemplo, el candidato de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, rechazó la campaña «evista» y advirtió que anular o dejar en blanco el voto favorece a sectores contrarios al oficialismo. “Votar nulo o blanco es votar por la derecha, queridos hermanos”, afirmó el también presidente del Senado.

