El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz determinó este jueves suspender la audiencia de juicio que el gobernador electo Luis Fernando Camacho, quién debe asistir de forma presencial a su audiencia de juicio por el caso Decretazo el 13 de agosto. El Tribunal, responsabilizó a Régimen Penitenciario nuevamente por no cumplir y garantizar el traslado de la autoridad gubernamental desde el penal de Chonchocoro, en La Paz.
La nueva audiencia fue fijada para el martes 13 de agosto a las 08:45, con la exigencia expresa de que Camacho comparezca de manera presencial, en cumplimiento del auto de apertura emitido en enero de este año.
LEE TAMBIÉN: Cinco militares recibieron Bs 27.600 por dejar pasar camiones con contrabando, reporta Policía
“La orden del tribunal no se puede modificar por argumentos administrativos”, afirmó el abogado Martín Camacho, quien cuestionó la reiterada suspensión y calificó el hecho como “una decisión política del gobierno”.
El caso se centra en el Decreto Departamental 373, firmado en marzo de 2022, mediante el cual Camacho delegó funciones ejecutivas al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, omitiendo al entonces vicegobernador Mario Aguilera. Según la acusación, esta acción vulnera tanto la Constitución Política del Estado como el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Desde el Régimen Penitenciario, el director Juan Carlos Limpias argumentó que el traslado no fue posible por falta de condiciones mínimas de seguridad.
LEE TAMBIÉN: “Entre el Cielo, Vos y Yo”: Tributo a Hiroshi Ishida del grupo Explosión Cumbiera
“No se garantiza la seguridad ni de los policías ni del privado de libertad”, declaró Limpias, haciendo referencia a incidentes en anteriores traslados.
Ante esta situación, el tribunal ordenó una investigación disciplinaria contra el director del penal de Chonchocoro, Édgar Fernando Espinoza, por incumplimiento de la orden judicial. Asimismo, dispuso nuevas medidas de notificación, incluyendo el uso de WhatsApp y Ciudadanía Digital, con el fin de evitar más retrasos.
La defensa de Camacho advirtió que, para garantizar su asistencia, el gobernador cruceño debe ser trasladado antes del 3 de agosto, es decir, con al menos diez días de anticipación.

