La inspección se llevó a cabo debido a que, según el contrato, la empresa china Sinohydro debe entregar oficialmente la carretera este 31 de julio. Sin embargo, sectores clave como el transporte, el Comité Cívico y la Brigada Parlamentaria han rechazado firmemente esta entrega, argumentando que la vía presenta una serie de observaciones que deben ser subsanadas antes de su recepción final.
“Queremos dejar absolutamente claro que la ABC no ha procedido con la recepción definitiva de la obra. Estamos en una fase de verificación técnica muy rigurosa, las observaciones se han realizado en los kilómetros del 120 al 125, es decir, que de los 30 kilómetros, cinco están considerados todavía no aptos para la entrega”, afirmó para Unitel, Miguel Balboa, gerente regional de ABC.
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La obra está a cargo de la empresa china Sinohydro:
Las observaciones detectadas en la Doble Vía El Sillar, según la autoridad competente, incluyen rajaduras, hundimientos y otras fallas en la plataforma. Estas deficiencias deben ser evaluadas y notificadas formalmente a la empresa encargada. Para que esta ejecute los trabajos de refacción sin generar ningún costo adicional para el Estado boliviano.
“La empresa constructora Sinohydro está obligada a ejecutar los contratos de reparación de obras que presenten los defectos para garantizar una solución definitiva, conforme a lo establecido en el contrato llave en mano, las obras correctivas no implican gastos adicionales para el Estado Plurinacional de Bolivia, lo que significa que la entrega de la obra se deberá realizar en perfectas condiciones y entera satisfacción de la entidad contratada”, afirmó.
Los trabajos de refacción pueden extenderse hasta agosto de 2026:
Dada la detección de observaciones críticas al mencionado proyecto, se ha determinado la necesidad de realizar nuevos estudios y evaluaciones en los tramos afectados. Esta situación ha llevado a que se anuncie un nuevo plazo para que la empresa Sinohydro pueda corregir los daños, estimándose que los trabajos de subsanación se extiendan hasta el año 2026.
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“Preliminarmente tenemos un hito que serían los diseños hasta marzo de 2026 y de ahí por lo menos unos 4 o 5 meses para la construcción de las soluciones. Estimamos por lo menos hasta esa fecha (agosto), estamos todavía en evaluación la palabra final se va a conocer en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), con el contrato modificatorio 6, donde va a estipular los hitos y el plazo final”, enfatizó al respecto también, Balboa.
Entrega preliminar:
Por otra parte, ABC ha puntualizado también que, tras la entrega provisional de la Doble Vía El Sillar en noviembre de 2023, se firmó un contrato modificatorio donde se detallaban todos los inconvenientes que se manifestaron en el tramo. A pesar de que estas observaciones fueron presentadas a la empresa Sinohydro, la ABC lamenta que no fueron subsanadas, lo que agrava la situación actual de la obra.
“Ya nosotros estamos trabajando en el contrato modificatorio ya hace más de un mes, previniendo justamente que la obra no se iba a concluir el 31 de julio, debido a la no conclusión de los trabajos de reparación”, finalizó.

