El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió este viernes una advertencia sobre las consecuencias de no cumplir con los deberes como jurado electoral, informando que quienes incumplan pueden ser sancionados con una multa de Bs 1.300. La medida busca garantizar la participación ciudadana y el cumplimiento de las responsabilidades electorales.
“Es importante recordar que en nuestro país el voto es obligatorio y cumplir la función de jurado electoral es un deber ciudadano. Quien no cumple este deber está sujeto a sanciones, entre ellas una multa del 50% del salario mínimo, que asciende a más de Bs 1.300” remarcó Francisco Vargas, vocal de TSE.
LEER TAMBIÉN: Proyecto de Andrónico propone abrir consultorios médicos gratuitos en toda Bolivia
Por su parte, TSE realizó este viernes el sorteo de 204.156 jurados electorales para el ámbito nacional y 7.362 para el voto en el exterior. A partir del lunes, los ciudadanos sorteados tendrán un plazo de siete días para presentar sus excusas, siempre y cuando tengan impedimentos debidamente documentados.
“El tribunal electoral va a responder si acepta o rechaza la excusa presentada” explicó el vocal, esto; respecto a las excusas que vayan a presentar quienes no puedan ejercer la directriz electoral en este lapso de tiempo.
LEER TAMBIÉN: En el Foro de la Cainco, Samuel no se apartó de su plan de los 100 días
A 29 días de las elecciones en Bolivia, esta medida buscaría garantizar la participación ciudadana y la transparencia en el proceso electoral. Los comicios electorales están previstos en el país para el 17 de agosto, fecha en la cual Bolivia elegirá a su presidente y vicepresidente, además, de los órganos ejecutivo, legislativo y judicial.

