Tras la ausencia de la fuerza del orden por más de 40 días en el trópico del departamento de Cochabamba, se registraron una serie de hechos delictivos desde linchamientos, asesinatos, robos, atracos, y además de accidentes de tránsito. Entre los más resaltantes se encuentran el linchamiento a tres personas y el asesinato con armas de fuego de otras dos víctimas.
Según los datos, el primer hecho se registró el 27 de junio, donde dos varones fueron golpeados, torturados y ejecutados en Shinahota, tras ser acusados del robo de vehículos. El segundo caso se produjo el 12 de julio, donde una persona fue rociada con combustible para posteriormente prenderle fuego hasta provocar su muerte, este hecho en la localidad de Ivirgarzama, del municipio de Villa Tunari.
LEE TAMBIÉN: Reportan que una olla de té hirviendo cayó encima de una niña durante la tradicional verbena paceña
Otro de los casos se registró el 15 de julio, donde un padre de 48 años y su hijo de 24 murieron por múltiples disparos, mientras que la madre resultó herida en un ataque armado en la zona de Majo Pampa, Shinahota. Los atacantes también incendiaron un motorizado y posteriormente se dieron a la fuga.
Por estos hechos violentos, el Ministerio Público realizó las acciones investigativas por su cuenta y coordinaba a distancia con la fuerza del orden, ante la ausencia física de los efectivos en la zona. Sin embargo, desde el Comando Departamental de la Policía confirmaron que este lunes 21 de julio, los efectivos retornarán a la zona del trópico para reactivarán sus funciones.
LEE TAMBIÉN: Incendio en depósito de Dircabi: Al menos 15 vehículos incautados se destruyeron
El pasado 6 de junio, el Comando General de la Policía ordenó el repliegue de los efectivos de la zona del trópico, luego de amenazas y amedrentamientos que se dieron durante las movilizaciones evistas que realizaron bloqueos de carreteras en el país.

