Emergencia sobre la situación en el sector cañero debido al desabastecimiento de diésel. El vicepresidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Juan Fernando Ascarrunz, alertó que el sector “pasa más tiempo haciendo filas para obtener diésel que produciendo”.
“Estamos con un avance de zafra de 25 a 28% cuando deberíamos estar en un 38%”, dijo; mencionando además que la maquinaria agrícola depende de carburante, ya que sin ese suministro el sector se encuentra afectado de manera notoria.
LEE TAMBIÉN: Piden justicia: Dos niñas quedan en la orfandad tras el asesinato del padre que era taxista
Asimismo, explicó que el área cañera, requiere alrededor de 60 millones de litros de diésel para mantener la producción, sin embargo, a raíz de la falta del combustible, la zafra se encuentra atrasada en un 10% de lo que fue la expectativa de elaboración.
Así también, Ascarrunz añadió que los pequeños y medianos productores solo reciben “400 litros de diésel por carga, a pesar de tener cupos asignados de 1.200 litros”, lo que los limita a poder mantener su producción y como resultado reducen sus operaciones.
LEE TAMBIÉN: Arranca el reclutamiento para el Servicio Militar del segundo escalón 2025
“Esto podría generar problemas adicionales para la producción y el abastecimiento del mercado interno”, mencionó el vicepresidente de la Federación de Cañeros, explicando que normalmente la zafra concluye en septiembre, sin embargo, debido a este contexto podría extenderse hasta la época de lluvias, octubre o noviembre, lo que también genera una alerta entre los productores.
Finalmente, para evitar mayores dificultades en la cosecha y garantizar el suministro de azúcar en el mercado interno, los productores piden al Gobierno resolver la crisis de diésel.

