La candidata presidencial por el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó su disposición a participar en una reunión con los líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo y Andrónico Rodríguez, siempre y cuando exista una convocatoria oficial.
“Esperamos que pueda asistir Andrónico, Del Castillo y otros líderes. Ojalá podamos concretar algo útil para la población”, afirmó, en alusión a la posible articulación de un bloque progresista unido rumbo a las elecciones del 17 de agosto.
Copa enfatizó que la unidad de la izquierda no puede basarse en liderazgos individuales, sino en un programa político común. En declaraciones a la prensa, criticó la falta de consensos y advirtió sobre el riesgo de que la fragmentación beneficie a las fuerzas conservadoras. “La izquierda ya está en riesgo. Hay mucha gente en torno a Evo Morales que se niega a escuchar, a abrirse al consenso. Esa radicalidad está provocando que se pierda todo lo avanzado”, señaló.
La dirigente de Morena también cuestionó los “egos personales” que, según dijo, han impedido una mayor articulación entre los distintos proyectos progresistas. “Será la historia la que juzgue si el bloque de izquierda desaparece por falta de acuerdos”, sentenció.
LEE TAMBIÉN: Premios Maya Bicentenario 2025: Todo listo para distinguir a los líderes empresariales más destacados
En un mensaje directo a otros actores políticos del bloque, Copa apeló a la responsabilidad. “Hay que tener la madurez política para saber qué postulaciones deben mantenerse y cuáles deben retirarse. La unidad no se construye en base a personas, se construye en base a objetivos”, sostuvo.
Aunque evitó respaldar abiertamente alguna de las candidaturas en disputa, la alcaldesa alteña reconoció que Andrónico Rodríguez “ya ha definido lo que quiere hacer”, y expresó su deseo de que sus decisiones respondan al interés general. Al mismo tiempo, se mostró abierta a dialogar con figuras como el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, a pesar de sus diferencias: “Necesitamos reencontrarnos para construir una propuesta seria. No podemos permitir que los errores del pasado repitan el mismo desenlace”, remarcó.

