El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia de Karla Robledo como candidata a senadora suplente por la alianza Unidad por Santa Cruz, tras detectar indicios de que su decisión no fue voluntaria, sino resultado de presunto acoso y violencia política.
Robledo seguirá siendo candidata a senadora suplente en las elecciones venideras, luego de que la Sala Plena del TSE determinara que su carta de renuncia no fue realizada de forma libre y espontánea. El ente electoral, en una resolución firmada por el secretario de Cámara, Fernando Arteaga, informó que durante una entrevista con la candidata se evidenciaron indicios de presión y violencia política.
“La Sala Plena determinó rechazar la renuncia de la citada candidata al evidenciarse en la entrevista a la candidata que la renuncia presentada no fue realizada de manera voluntaria, existiendo indicios de supuesto acoso y violencia política”, indica el documento oficial.
LEE TAMBIÉN: ¡Atención El Alto! Aplicarán ley seca por la entrada folclórica del 16 de Julio
La carta en cuestión con renuncia irrevocable fue presentada ante el TSE el 22 de junio, alegando motivos personales: “Ninguna mujer puede ser obligada a renunciar, ni mucho menos echada públicamente. Esa renuncia no será registrada. No podemos permitir ninguna estigmatización para dañar su imagen o su honra”, aseveró. Sin embargo, tras las investigaciones del órgano electoral, se decidió no aceptar dicha dimisión.
Por su parte, la alianza Unidad difundió un comunicado en el que aseguró que la renuncia respondía a una decisión personal para “no perjudicar” a la organización política. Asimismo, negó cualquier vínculo de Robledo con delitos atribuidos a algún familiar, como se había especulado en redes sociales.
Finalmente, cabe mencionar que, con la decisión del TSE, la candidata a senadora, continúa en la carrera electoral. El caso abre un nuevo capítulo sobre la protección de candidatas y el respeto a su derecho de participación política sin presiones, ni coerciones.

