El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que alimentos como el huevo, carne, aceite y azúcar, encabezan una lista de productos que fueron decomisados en la frontera en operativos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO – LCC).
“Dentro de los resultados alcanzados, especialmente, en lo que viene a hacer el contrabando a la inversa, podemos mencionar que el huevo es uno de los productos que más se quiere sacar por la línea fronteriza, sea hasta la fecha se comisaron 182.606 unidades de huevo”, reveló la autoridad en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Profesor que convocó a un alojamiento a sus estudiantes para «revisar notas» es acusado de violación
182.606 unidades de huevo, 101.300 kilogramos (kg) de carne de res, 20.908 kg de carne de pollo, 18.560 kg de carne de cerdo, además de 27.500 litros de aceite, 33.252 quintales de azúcar; 12.146 quintales de maíz y 259 cabezas de ganado ovino, son los productos alimenticios incautados en diferentes fronteras de Bolivia.
“Estamos hablando de productos esenciales para la canasta familiar. El contrabando a la inversa afecta directamente a los bolsillos de las familias bolivianas y a la seguridad alimentaria del país”, mencionó Velásquez.
LEE TAMBIÉN: Analizan retorno a clases en Santa Cruz tras el incremento de casos de sarampión
A través de un informe y como conteo, se conoce que el Comando Estratégico efectivizó 6.382 operativos de interdicción en lo que va del año, con lo que logró detectar 23 nuevos pasos clandestinos usados por contrabandistas en diferentes zonas fronterizas.
Velásquez también informó que fueron decomisados más de 147.000 litros de carburantes (entre diésel y gasolina), además de 814 garrafas de GLP (gas licuado de petróleo).
“También tenemos otros productos como la quinua, la harina de trigo. Esos son productos que normalmente los contrabandistas tratan de sacar, productos de nuestro territorio hacia países vecinos”, enfatizó.

