El dirigente evista Ramiro Cucho, es identificado como autor principal de los hechos en Llallagua y el gobierno solicita revertir su detención domiciliaria.
“… Como autor principal, intelectual, tenemos al señor Ramiro Cucho, quién además, también se ha solicitado la reversión de las medidas sustitutivas con las que cuenta el” señaló en conferencia de prensa el ministro de Gobierno Roberto Ríos.
Tras los hechos ocurridos el pasado 11 de junio, en Llallagua, en el que cinco personas perdieron la vida, entre ellos tres policías y dos civiles.
El gobierno señaló al dirigente indígena a fin a Evo Morales como uno de los autores, autor intelectual y principal de este hecho.
El dirigente evista ya contaba con detención domiciliaria desde abril del año en curso, tras permanecer en la cárcel desde noviembre del 2024. Sindicado por el bloqueo de caminos suscitados el pasado año; en exigencia a la inscripción de Evo Morales para las elecciones generales.
“… el Ministerio de Gobierno de Bolivia ha solicitado que se revierta esta medida por existir pruebas suficientes de su participación” añadió Ríos,
Además se presentó la forma en cómo se habría articulado para brindar detalles de las detenciones por los actos en Llallagua y regiones aledañas en el país. Además de “haber identificado a otras personas como también autores intelectuales y materiales”, enfatizó.

