Corea del Sur elevó este martes su alerta de viaje para el departamento boliviano de Cochabamba ante el deterioro de la seguridad causado por protestas antigubernamentales y un aumento de la actividad del crimen organizado, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea.
La región pasará del nivel 2, que insta a evitar viajes no esenciales, al nivel 3, que recomienda abandonar el territorio y sugiere a los ciudadanos surcoreanos cancelar o posponer cualquier visita al lugar y salir de allí si ya se encuentran en la zona, salvo por razones estrictamente necesarias.
LEE TAMBIÉN: México: “Huracán Flossie” el ciclón se fortalece y avanza hacia las costas de Michoacán, Colima y Jalisco
La decisión forma parte del ajuste semestral que realiza el Gobierno surcoreano sobre sus alertas internacionales y se produce tras protestas de seguidores del expresidente Evo Morales, que exigen su habilitación como candidato para las elecciones del 17 de agosto, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional le impide postular nuevamente, y demandan la renuncia del actual presidente, Luis Arce.
Durante los bloqueos y enfrentamientos murieron al menos seis personas, incluidos cuatro policías.
Por otro lado, el Ministerio surcoreano redujo la alerta de viaje para varias regiones de Chile excepto Santiago, Valparaíso y Biobío, del nivel 2 al nivel 1, que solo recomienda precaución al viajar.
