El presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, general Edgar Cortez, informó que cuatro funcionarios policiales están siendo investigados por proceso interno disciplinario, tras la fuga de dos reos extranjeros del penal de San Pedro de La Paz, el fin de semana pasado.
“Sí, efectivamente el sistema disciplinar de la Policía boliviana ha iniciado un proceso investigativo en el sistema disciplinario administrativo de nuestra institución contra los funcionarios policiales que se encontraban de servicio el día de la evasión de dos privados de libertad en el penal de San Pedro”, dijo la autoridad policial.
LEE TAMBIÉN: Reportan como desaparecidos a dos militares que viajaron a un curso de paracaidismo en Cochabamba
Cortez mencionó que tres de los cuatro investigados son sargentos y un capitán, quienes el día de la fuga de estos peligrosos reos estaban de servicio.
“Son cuatro funcionarios, uno en grado capitán, tres en grado de sargentos, en primera instancia es un proceso investigativo, que está llevando adelante para determinar si ha habido un grado de participación de los mismos y también si existen otras personas que están siendo o van a ser involucradas en este proceso investigativo”, dijo el general Cortez.
LEE TAMBIÉN: Caso consorcio: Se amplia 10 días más la reserva de la investigación, dice abogado
Este hecho se suscitó la madrugada del sábado, donde dos reclusos utilizando una cuerda improvisada hecha con frazadas que los ayudó a descender desde lo más alto del muro de la cárcel hasta la calle, y lograron huir, ambos reos estaban recluidos en el penal debido a la ley 1008.
La evasión coincidió con el relevo de los funcionarios investigados, a las 04h00 de la madrugada, momento en el que los reos habrían aprovechado para escalar por los techos de la sección Álamos y descender por el muro hacia la avenida 20 de Octubre, ayudados por el ruido de la verbena vecinal.
LEE TAMBIÉN: Un sismo de 4.8 de magnitud se reporta en Cochabamba
“La fuga fue planificada, incluso eligieron el día y hora para evadir controles. La música y el ruido de la fiesta distrajeron al personal”, explicó el director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel David Machicado.
Por el momento, la Policía continúa con la búsqueda de los reos identificados como Cirilo Reyna Herrera, de 23 años de nacionalidad peruana, y Jader Gilbert da Silva Gaspar, de 35 años de nacionalidad brasileña.

