El Tribunal Supremo Electoral (TSE) compartió una serie de actividades fundamentales rumbo a las próximas elecciones generales del 17 de agosto. Entre ellas, este 1 de julio se publicarán las listas de ciudadanos inhabilitados. Y desde esa fecha hasta el viernes 4 de julio se recepcionarán los reclamos de ciudadanos inhabilitados y no habilitados en el Padrón Electoral.
La agenda del TSE incluye al 15 de julio, para el sorteo público de jurados electorales, que comenzará con la publicación de la convocatoria a sesión pública. El 18 de julio se realizará el sorteo oficial tanto para el voto nacional como para el exterior.
LEE TAMBIÉN: Suben de 68 a 71 los casos positivos de sarampión en Santa Cruz, reporta el Sedes
Luego, desde el 19 de julio hasta el día de la elección, se notificará a los ciudadanos seleccionados. La nómina oficial de jurados se publicará el 20 de julio, y entre el 21 y el 27 de ese mes se podrán presentar excusas justificadas.
La capacitación a jurados y la conformación de directivas de mesa se extenderá del 28 de julio al 17 de agosto.
El plazo para la sustitución de candidaturas por renuncia vencía el 3 de julio, pero se mantiene abierto hasta el 13 de agosto el período para sustituciones por otras causales como inhabilitación o impedimentos graves.
LEE TAMBIÉN: Samuel encabeza encuesta nacional con 19.6%, seguido por Tuto con 16.6% y Andrónico con 13.7%
Paralelamente, desde el 3 de agosto hasta el 13, rige una fase excepcional para inhabilitaciones por hechos sobrevinientes comprobados, según el artículo 209 de la Ley 026, es decir en caso del fallecimiento del candidato.
Una de las actividades importantes es el Padrón Electoral Biométrico, cuya versión oficial será entregada el sábado 12 de julio a la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) para la habilitación del sistema “Yo Participo” y el resto de las plataformas electorales.
El jueves 17 de julio, el Servicio de Registro Cívico (Serecçi) Nacional remitirá las credenciales de acceso al padrón electoral a los Tribunales Electorales Departamentales para el voto dentro del país, y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales (DNPE) para el voto en el exterior, como parte de la logística del proceso.

