La leyenda del narcotraficante “Fito’, el líder criminal más buscado de Ecuador, sumó este miércoles un nuevo capítulo al ser recapturado tras casi año y medio prófugo desde su sorprendente fuga de prisión, donde cumplía una condena de 34 años de prisión por varios delitos, entre ellos narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
El principal líder de Los Choneros, la banda criminal más antigua y grande que opera en Ecuador, era el gran objetivo que perseguía el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para dar un golpe de efecto en su “guerra” lanzada contra el crimen organizado, con la que busca aplacar la escalada de violencia que ha puesto al país andino entre los más violentos de Latinoamérica.
«Fito», de 45 años, fue detenido en Manta, su ciudad natal, en la costera provincia de Manabí, la misma que vio nacer a Los Choneros en 1998, pese a que contaba con una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol, y tras especularse durante muchos meses si podía haberse refugiado en otros países como Colombia o Argentina.
LEE TAMBIÉN: México: Fiscalía identifica a tres de los cinco integrantes del Grupo Fugitivo, “fueron incinerados”
Fue ubicado en una vivienda donde aparentemente se encontraba escondido, sin haber variado excesivamente su apariencia, señal de la confianza que tenía en estar a buen recaudo.
‘Fito’,estaba escondido en un “búnker subterráneo” construido debajo de una vivienda, en el que fue ubicado tras un operativo militar que se prolongó durante diez horas, según relató el ministro del Interior, John Reimberg.

Hasta este miércoles, el rastro de ‘Fito’ era inexistente desde que entre finales de 2023 e inicios de 2024 se escapase de la Cárcel Regional de Guayaquil de manera silenciosa y furtiva, sin que nadie reportase nada en una prisión donde hasta entonces era el amo y señor al estar enteramente controlada por Los Choneros.
Poco después de su fuga, un grupo de familiares y amigos de ‘Fito’ fue detenido en una lujosa urbanización a las afueras de Córdoba (Argentina) y expulsados rumbo a Ecuador, donde quedaron libres al no tener cargos ni procesos en su contra.
LEE TAMBIÉN: Presidente de Irán anuncia el “fin de la guerra de 12 días” impuesta por Israel
Sin embargo, a inicios de junio fueron detenidos en Ecuador varios miembros del círculo más cercano de ‘Fito’, entre ellos su hermano y parientes de su pareja sentimental, quien ya estaba en prisión, con el objetivo de atacar al economía criminal del líder de Los Choneros, al imputarles el presunto lavado de al menos 24 millones de dólares.
El Gobierno estadounidense acusó formalmente a ‘Fito’ en abril de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EEUU.
Según la acusación, Los Choneros, en alianza con cartel de Sinaloa, controlaban rutas clave de tráfico de cocaína a través de Ecuador y operaban una red a gran escala “responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares”..
«Fito» está en solitario al frente de Los Choneros desde mayo de 2023, en un momento de colisión y conflicto con otras bandas criminales que han desplazado a este grupo delictivo de la hegemonía de la actividad criminal en Ecuador que ostentó desde los años 90 hasta 2020, aproximadamente.
Ese enfrentamiento condujo a una crisis de violencia sin precedentes en Ecuador que el actual Gobierno del presidente Daniel Noboa busca contrarrestar con sucesivos estados de excepción donde se han militarizado las cárceles, además de declarar al país bajo “conflicto armado interno” y a las bandas criminales como grupos “terroristas”.

