El procurador general del Estado, Ricardo Condori, informó este lunes que el Estado boliviano está realizando las gestiones jurídicas para extraditar al exministro Arturo Murillo, que fue liberado el 20 de junio de la cárcel estadounidense donde cumplía una condena por lavado de dinero y recepción de sobornos.
“En este momento se encuentra en el Servicio de Migración y Aduana en Estados Unidos, lo que implica que está a la espera de poder ser trasladado a un centro de detención, para lo cual, el juez competente (…), va a verificar su situación jurídica”, explicó Condori.
LEE TAMBIÉN: Sedes Santa Cruz confirma 49 casos de sarampión y 369 sospechosos en esa región
La autoridad agregó que Murillo ahora podría ser deportado, como sucedió con su excolaborador Sergio Méndez porque no hubo ningún obstáculo en Estados Unidos.
“Por un lado, puede darse una deportación express, implica que no existe ningún obstáculo, pero puede darse la figura que el juez pueda aceptar algunas alegaciones. El señor Murillo puede solicitar su asilo o deportación a un tercer país”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Los restos de Erland Rodríguez, ministro de Trabajo, son velados en el Palacio de Gobierno
El exministro de Jeanine Añez aún debe esperar la decisión de la justicia estadounidense de Migración, entre tanto, deberá esperar en un centro carcelario.
Condori explicó que Murillo puede apelar a cualquier tipo de determinación que asuma la Justicia en referencia a la deportación o extradición.

