Bolivia es señalado como el país de mayor corrupción en Latinoamérica y el Caribe, según el reciente estudio de estado de derecho de World Justice Project (WJP), organización internacional de la sociedad civil.
A través de la base de datos y la medición de países con más corrupción, Bolivia se encuentra en el puesto 141, según, WJP, en su reciente publicación basado en la gestión 2024. Fundamentado en cuatro puntos.
El primero hace referencia a los funcionarios del Ejecutivo, es que no utilicen el cargo para fines privados.
LEE TAMBIÉN: Sin vida y con múltiples puñaladas, así fue encontrado un hombre en un edificio de Cochabamba
El segundo, señala que funcionarios del Órgano del Poder Judicial, eviten el uso indebido del cargo para beneficio personal.
En el siguiente ítem del estudio, se establece que autoridades Policiales y del Ejército, no aprovechen su posición para obtener ventajas privadas.
Asimismo, en el último, de los 4 puntos, en base a la medición del informe, marca que los funcionarios del Poder Legislativo, no se beneficien de manera personal del puesto a cargo.
LEE TAMBIÉN: Caso consorcio: Dictan detención domiciliaria para Iván Campero, magistrado suplente del TSJ
Según este enumerado los funcionarios judiciales, ocupan el lugar 140 de 142 naciones. A este le sigue la corrupción en la Policía y el Ejército (puesto 137), en el Ejecutivo (131) y en el Legislativo (120), según la publicación de Infobae, basado en el estudio realizado.
La calificación para Bolivia, es igual a la que tienen Haití y Camboya, países que se encuentran por debajo del país venezolano, que está en el puesto 136 con una puntuación de 0,26 y México, en la posición 135 con 0,27. Es decir que, a nivel mundial, Bolivia tiene una evaluación de 0,23 y está solo por encima del Congo (0,17).
INFORME DE CORRUPCIÓN:
https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/global/2024/Absence%20of%20Corruption/

