El volcán Lewotobi Laki Laki entró en erupción en Indonesia nuevamente el miércoles con gigantescas columnas de ceniza y humo, después de obligar a evacuar aldeas y cancelar vuelos, incluidos los que llegaban y salían de la isla turística de Bali.
Varias erupciones lanzaron cenizas a una altura de hasta cinco mil metros (16 mil 400 pies) desde la tarde del martes hasta la del miércoles. Una erupción el martes por la tarde envío densas nubes grises a hasta 10 mil metros (unos 32 mil 800 pies), que se extendieron hasta formar una nube de ceniza con forma de hongo visible desde unos 150 kilómetros (casi 93 millas) de distancia.
La alerta de erupción se elevó el martes al nivel más alto y la zona de peligro donde se recomienda la evacuación se amplió a 8 kilómetros (km) (unas 5 millas) del cráter.
LEE TAMBIÉN: Trump asegura que Washington tiene “un control absoluto de los cielos de Irán”
Docenas de vuelos fueron cancelados el miércoles, incluidos los que conectan Bali con ciudades en Australia, Malasia, India y China, según la web del aeropuerto internacional I Gusti Ngurah Rai de Bali. La ceniza volcánica puede suponer un riesgo para los motores de los aviones.
El volcán ha tenido varias erupciones y tanto el nivel de peligro como la zona de exclusión han cambiado varias veces antes de volver a elevarse al nivel más alto el martes.
Una erupción del Lewotobi Laki Laki en noviembre dejó nueve fallecidos y docenas de heridos. También entró en erupción en marzo.
Indonesia es un archipiélago con 270 millones de habitantes y con una actividad sísmica frecuente. Tiene 120 volcanes activos y se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego”, una serie de fallas sísmicas en forma de herradura que rodean la Cuenca del Pacífico.