En medio del conflicto armado entre Israel e Irán, el presidente de Estados, Donald Trump, afirmó este martes que Washington mantiene “el control de los cielos de Irán”, gracias a su tecnología de rastreo aéreo y sistemas defensivos avanzados.
“Tenemos un control total y absoluto de los cielos sobre Irán. Irán contaba con buenos equipos defensivos, pero no se pueden comparar con los diseñados, fabricados y producidos en Estados Unidos”, escribió Trump en sus redes sociales.
LEE TAMBIÉN: ONU señala que Bolivia no se encuentra entre los países con riesgo de hambruna
El republicano hizo estas declaraciones después de repetir que quiere que Irán “renuncie por completo” a las armas nucleares. Teherán, por su parte, lanzó otra oleada de ataques con misiles contra Israel que han causado fuertes explosiones en Tel Aviv y Jerusalén, en el quinto día consecutivo de bombardeos cruzados.
Los servicios de emergencia nacionales no reportaron heridos ni víctimas mortales. La Guardia Revolucionaria asegura que golpeó el centro de operaciones del Mosad, los servicios de inteligencia de Israel, según la prensa iraní.
LEE TAMBIÉN: Caso consorcio: Claudia Castro renunció al cargo de vocal del TDJ de La Paz tras su aprehensión
Mientras, el ejército israelí afirma que ha matado al alto comandante militar, Ali Shadmani, en un ataque nocturno contra el corazón de Teherán. En Gaza, al menos 59 personas han fallecido por disparos del ejército cerca de un punto de reparto de comida, en una de las jornadas más letales desde que la empresa Fundación Humanitaria de Gaza comenzó a distribuir ayuda, el 27 de mayo.
Los rebeldes hutíes de Yemen, una de las milicias a las que históricamente financió y ha armado Irán, han asegurado que intervendrán a favor del país árabe en el conflicto que este libra con Israel desde el pasado viernes.
Así lo ha asegurado un miembro del buró político de la milicia hutí, Mohamed al-Bujaiti, quien en una entrevista con la cadena de televisión catarí, Al Jazeera, ha asegurado que el grupo está coordinando sus acciones con Teherán.

