El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Yvan Córdova, presentó este lunes su renuncia irrevocable luego de que se conoció que el Ministerio Público ampliara el caso por presunto consorcio entre jueces en contra de su persona y el exministro de Justicia, César Siles.
“Ante Dios, ante mis hijos, ante el mundo litigante que me conoce, comprometo demostrar mi absoluta inocencia, por ello, debido a que se me atribuyen actos ejecutados desde la Presidencia del T.D.J.L.P. PRESENTO MI RENUNCIA IRREVOCABLE AL CARGO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA DE LA PAZ”, señala una parte de la carta de renuncia.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a la juez Claudia Castro acusada de un presunto caso de consorcio, dice abogado
Este caso de supuesto consorcio se conoce luego que el juez de Coroico (La Paz), Fernando Lea Plaza, emitió un fallo que suspendía a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia de La Paz, Fanny Coaquira, por una presunta omisión en el proceso electoral respecto a sus méritos.
Tras este hecho, se presentó una denuncia verbalmente el 11 de junio de 2025 contra el juez Lea Plaza. Tras investigaciones, la Fiscalía reveló que la resolución emitida por Lea Plaza fue producto de una “coordinación de alto nivel” que involucró a diferentes autoridades, entre ellas el exministro de Justicia, César Siles, quien supuestamente planificó la acción.
LEE TAMBIÉN: TSJ denuncia supuesto “intento de golpe al Órgano Judicial” impulsado por el exministro Siles
En el caso de Córdova, la Fiscalía afirmó que la exautoridad sirvió de mediador entre Siles y Lea Plaza. “En su condición de Vocal y, a la par, Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, sirvió de mediador entre el Ex Ministro de Justicia y el sindicado Fernando Marcelo Lea Plaza Aliaga; asimismo, intervino junto con la Vocal Claudia Castro en la generación de argumentos y aspectos necesarios para la otorgación de tutela a favor del accionante y con ello la suspensión de la credencial de la Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia”, señala.

