El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó este jueves la cancelación de la personalidad jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que pretendía inscribir la postulación de Evo Morales como candidato presidencial rumbo a las elecciones de agosto.
La Comisión de Admisión del TCP concedió a Hassenteufel la medida cautelar que dispone mantener vigente la resolución TSE-RSP-JUR 031 /2025 que cancela la personalidad jurídica del partido, porque en las últimas elecciones no logró el mínimo del 3% de apoyo electoral.
LEE TAMBIÉN: TCP emite fallo instruyendo al TSE habilitar candidatos del MTS de Andrónico
“El Tribunal Constitucional ha decidido conceder la medida cautelar solicitada y, por tanto, mantener la vigencia de la determinación que el Tribunal Supremo Electoral asumió de cancelar la personería jurídica del partido PAN-Bol”, dijo Yván Espada, decano del TCP.
Con estos autos, los magistrados del TCP ratificaron sus compromisos de garantizar las elecciones generales de agosto e instaron a todos los ciudadanos a cumplir con la responsabilidad de garantizar el proceso electoral y garantizarlo en las condiciones de mayor normalidad, armonía y paz social.
LEE TAMBIÉN: Gobierno dice que investigará la tenencia de tierras a dirigentes campesinos
El TCP instó a los actores políticos a no “judicializar el proceso electoral”, porque les recordó que esta institución, junto con el TSE, se comprometieron a garantizar las elecciones de agosto.
La determinación surge a horas de que este viernes, el TSE publique la lista de candidatos habilitados de las 10 organizaciones políticas y alianzas de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.

