El gerente de Logística de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, informó que debido a las altas marejadas, las autoridades marítimas chilenas frenaron las operaciones de seis buques que esperan descargar combustibles.
La entidad estatal espera contar con, al menos, dos días de la siguiente semana de mejoras meteorológicas para descargar 172 millones de litros de combustible, entre diésel, gasolina y petróleo crudo.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden al padre del niño Demian acusado de infanticidio y la desaparición de la mamá
“Tenemos un volumen aproximado de 172 millones de litros entre diésel, gasolina y crudo que se encuentran en Arica, pidiendo o pudiendo tener las condiciones climatológicas que lo requieren y que requiere la Autoridad Marítima de Chile para permitirnos realizar el descarguío y poder hacerlo de manera regular y poder ingresar al país posteriormente”, señaló Callaú.
Según las previsiones climáticas, se tendrán mejores condiciones a partir de este lunes.
LEE TAMBIÉN: Fallece Elvia Moya, reconocida periodista
Detalló que, entre los parámetros de las condiciones climáticas favorables para la descarga, se debe considerar que la altura de las olas debe ser menos de un metro y la velocidad del viento no debe pasar de los 20 nudos. Aclarando que la descarga de un buque puede tomar entre 12 y 24 horas, dependiendo de los volúmenes.
“Tenemos pronosticado tener dos posibles ventanas durante esta semana que empieza el día de mañana”, mencionó.

