Los productores del bloque alimenticio de la ciudad cruceña, se declaran en emergencia, por el ingreso de las temperaturas bajo cero, en los Valles Cruceños, a esto incluyen el tema combustible y la elevación de precios de insumos. Este viernes 26 de mayo, llevarán a cabo una reunión de urgencia.
Este jueves por la noche ingresó una helada a Vallegrande, con un registro de bajo cero, según indicó: “(…) todo fenómeno natural de esta naturaleza afecta de distintas formas a los agricultores y también al pasto para el ganado”, informó, Ignacio Morón, el alcalde del lugar mencionado, a tiempo de hacer notar, también, que se encuentran preocupados por el alza de los insumos que se usan para la producción.
LEA TAMBIÉN: Choferes de Bolivia anuncian paro de 24 horas el martes por combustible
Por otra parte, el presidente del bloque productivo, Luis Alberto Banegas, no dejó esperar su comentario y enfatizó que, la “situación es crítica (la producción)” y que se está “en riesgo de dejar de producir (alimentos)”, a su vez, también dijo: “O nos apoyan o el pueblo se queda sin comer, y no es una amenaza, sino que el productor ya no tiene con qué producir”, exclamó Banegas.
Por su parte, el Servicio de Meteorología e Hidrología, (Senamhi) anunció que actualmente, 149 municipios de siete departamentos se encuentran bajo alerta roja por bajas temperaturas que se sentirán hasta el 3 de junio. En Santa Cruz el aviso rige para los 56 municipios. Le siguen La Paz con 22; Beni, con 19; Pando, con 15; Chuquisaca y Cochabamba, con 14 cada uno; y Tarija con nueve.
Del total de municipios afectados, 90 se han declarado en desastre y 12 en emergencia.
LEE TAMBIÉN: Filas por combustible causa congestionamiento vehicular en la ciudad de La Paz
Finalmente, por todo lo mencionado, el bloque productivo de los valles cruceños, anunciaron realizar una reunión de emergencia, la jornada de este viernes a las 14:00 en la localidad de Mataral, aludiendo a que espera la presencia de los miembros del sector, que denuncian la subida de precios de los insumos que utilizan para producir y el combustible que es usado para llevar el producto del campo a la ciudad.

