A 600 días del ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023, familiares de los rehenes israelíes que aún permanecen cautivos en Gaza realizaron una emotiva protesta en la playa de Tel Aviv. Formaron un lazo amarillo gigante en la arena, símbolo de esperanza y solidaridad, y desplegaron carteles con mensajes como «¡SÁLVENLOS AHORA!» para exigir la liberación inmediata de sus seres queridos.
Durante la manifestación, se dirigieron al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, instándolo a intervenir para detener la guerra y garantizar el retorno de los rehenes. Boaz Zalmanovich, hijo de un rehén asesinado durante su cautiverio, expresó: «Señor Trump, usted es el único que puede actuar para detener esta guerra de venganza y garantizar el retorno de todos, tanto los vivos para su rehabilitación como los caídos para su entierro».
LEE TAMBIEN: YPFB incorpora el puerto de Mejillones para la importación de gasolina y diésel

La protesta estuvo dirigida explícitamente a Hamas, responsable del secuestro y retención de civiles israelíes, y también al liderazgo internacional. Muchos de los familiares vestían camisetas con el mensaje “Sr. Trump, hágalo realidad” y sostenían pancartas en inglés y hebreo con frases como: “¡Detén tus guerras! ¡Traigan a todos a casa!” y “El precio de tu guerra = las vidas de los rehenes”.
Efrat Machikawa, sobrina del rehén liberado Gadi Mozes, describió el drama de las familias: “Hoy se cumplen 600 días desde que 58 personas inocentes fueron secuestradas por Hamas y arrastradas a los túneles de Gaza. 600 días de oscuridad. 600 días sin libertad. 600 días de abandono. Los rehenes han soportado condiciones inhumanas. Cuanto más tiempo permanezcan bajo tierra, más peligro enfrentan. Y este sufrimiento también alcanza a los civiles en Gaza, rehenes del gobierno de Hamas y de esta guerra interminable.”
LEE TAMBIEN: Seis militares resultaron heridos en accidente protagonizado por camión de presuntos contrabandistas
La protesta se produce en un contexto de renovada violencia, luego de que el gobierno israelí diera por finalizado un alto el fuego en marzo, reanudando su campaña militar en Gaza.
Hamas ha manifestado su disposición a liberar a los rehenes restantes si Israel acepta un alto el fuego permanente y una retirada total del territorio gazatí, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha dejado claro que solo accederá a una tregua temporal si se liberan los rehenes, y que la guerra continuará hasta la eliminación completa de Hamas.

