En el último informe que brindó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, (Senasag), mencionó que no existe registros de casos de gripe aviar en el país boliviano. El reporte se debe a que aves migratorias, arribaron al país. Sin embargo, de manera preventiva se refuerzan las medidas de bioseguridad, comunicaron.
“Hasta ahora, en Bolivia, el último caso de gripe aviar que tuvimos fue en marzo de 2023, después no hemos tenido más de estos casos”, señaló Nimer Guzmán, responsable nacional de Sanidad Avícola en el Senasag.
LEE TAMBIÉN: Viceministro Torrico es increpado en un mercado paceño y la autoridad manda un beso
La declaración por parte de la autoridad nacional de sanidad aviar, Guzmán, se basa en el brote de enfermedad de aves que Brasil presenta. Por primera vez en la historia del país brasileño, registraron un contagio de gripe aviar, denominado como, virus H5N1, la cual se dio en una granja comercial de Montenegro, localidad situada a las afueras de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande del Sur.
A partir de esta situación, hace días atrás, el Senasag, emitió una alerta zoosanitaria, reforzando así las medidas de bioseguridad.
“A raíz de la notificación del brote en Río Grande, Bolivia refuerza sus medidas de bioseguridad en los diferentes departamentos productores avícolas y establece una nueva resolución administrativa que vuelve a poner en alerta a nuestro país”, indicó Guzmán.
LEE TAMBIÉN: Vocal Vargas analiza renunciar tras acciones legales contra partidos político
Sin embargo, hoy 23 de mayo, a través de un comunicado en sus redes sociales, reiteraron: “El SENASAG, mediante la R.A. 146/25, reitera y refuerza las medidas de bioseguridad en todas las zonas productoras del país. (…) Es fundamental evitar el contacto directo entre aves silvestres y aves de corral en las instalaciones avícolas, ya que las aves silvestres podrían transmitir la enfermedad a las domésticas”, explicó el Dr. Nimer.
Finalmente, el Coordinador Nacional exhortó a la población de distintos sectores que ante cualquier signo anómalo de respiración, realice una notificación inmediata.
LEE TAMBIÉN: Tormentas, vientos, lluvias y nevadas intensas ¿Cuándo llega la “bomba polar” a Bolivia?
“Un llamado a productores, transportistas, mataderos, frigoríficos y comercializadores a colaborar activamente con estas medidas preventivas, notificando de inmediato cualquier signo respiratorio anormal o sospecha de enfermedad”. Puntualizó el responsable del Senasag.

