El Gobierno Nacional promulgó este 1 de mayo el Decreto Supremo 5383 que dispone el incremento salarial del 10% al mínimo nacional y hasta 5% al haber básico para este 2025, el pago se debe efectivizar de manera retroactiva desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de este año.
El Decreto Supremo 5383, fue promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, donde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social será responsable de reglamentar el incremento salarial para el sector privado.
LEE TAMBIÉN: Hallan sin vida a dos niños que salieron a pastear sus ovejas en una comunidad de Oruro
Con este incremento, el salario mínimo nacional asciende de Bs 2.500 a Bs 2.750. La medida fue acordada entre el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), y busca garantizar la estabilidad económica y social en el país.
En el magisterio fiscal, el personal docente y administrativo de las unidades educativas, Escuelas Superiores de Formación de Maestros, e Institutos Técnicos y Comerciales sujetos podrán acceder al 5% de aumento.
LEE TAMBIÉN: Vocal del TSE: “El Gobierno, no ha desembolsado ni un solo dólar para el proceso electoral”
Dentro de los que podrán acceder al incremento salarial se encuentran también miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, para este último, debe ser aplicado de forma lineal al haber básico de la escala salarial vigente.
El pago del incremento salarial es responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de cada entidad. Los ejecutivos de las entidades públicas o autoridades que los representen, están prohibidos de suscribir convenios en materia salarial que comprometan recursos públicos.

