Los casos de influenza en los departamentos del eje troncal del país está preocupando a la población. Todo el mes de abril, se reportó decesos en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Mientras que en La Paz, Potosí y otros departamentos, incrementan los casos.
¿Los centros de salud, no cuentan con vacunas para contrarrestar este brote?
El departamento cruceño es el más golpeado, registrando, un alarmante brote de influenza con más de 1.500 contagios y 20 fallecidos confirmados.
Mientras que el panorama en el departamento de Cochabamba es similar. Rubén Castillo, jefe de Epidemiología, anunció la muerte de una persona 46 años, por un cuadro de influenza tipo A. El paciente presentaba un shock séptico y daños en el pulmón irreversibles.
LEE TAMBIÉN: Lucio Quispe fue elegido como presidente del Concejo en medio de denuncias de “golpe”
En Tarija, se registró la muerte de dos adultos mayores, por influenza, el 17 de abril.
Potosí, se encuentra con registro de alerta roja, por el incremento epidemiológico de la influenza
Según el Sedes, en La Paz, los casos van en incremento, ya que en una sola semana, se reportó, 12 casos de influenza.
A pesar del brote, los centros de salud no cuentan con vacunas; ni en Santa Cruz, ni en la ciudad de La Paz.
Poniendo como referencia a Jaime Bilbao, el director del Sedes de Santa Cruz, quién informó, que pidieron medio millón de dosis al Ministerio de Salud, pero aún no hay respuesta, ni fecha exacta de entrega.
LEE TAMBIÉN: Gobierno denuncia que el aeropuerto de Chimoré fue tomado por organizaciones evistas
La vacuna contra la influenza se actualiza cada año según las cepas circulantes, pero en esta gestión, no ha llegado al país a tiempo.
Acuda con inmediatez a un centro de salud, si presenta cualquier síntoma, como: fiebre, tos, dolor de garganta o congestión nasal. Es una recomendación, que emiten, las autoridades.

