La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el marco de su compromiso con la transparencia y el acceso a la información, realizó este miércoles la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2025, en la cual presentó un balance de los logros alcanzados y las metas prioritarias para el presente año, enfocadas en cinco ejes temáticos: preservar la estabilidad y solvencia del Sistema Financiero Nacional (SFN) y del Mercado de Valores, promover el acceso universal a los servicios financieros, proteger al consumidor financiero, controlar el cumplimiento de las políticas y metas de financiamiento y controlar las actividades financieras sin autorización o licencia.
La Directora General Ejecutiva a.i. de ASFI, Ivette Espinoza Vasquez, destacó que el SFN se mantiene sólido y estable. Al mes de marzo de la presente gestión, los depósitos alcanzaron los Bs231.139 millones, registrando un crecimiento de 4.9% respecto al año anterior y de 36% en los últimos 5 años. Por su parte, la cartera de créditos ascendió a Bs223.989 millones, con un incremento de 4.8% interanual y de 32% acumulado desde la gestión 2020. Además, el índice de mora se situó en 3.3%, por debajo del promedio regional, respaldado por una cobertura de previsiones de 128%.
Espinoza, indicó que ASFI intensificará sus labores de supervisión en 2025 con la realización de inspecciones in situ a entidades financieras, inspecciones a entidades en proceso de liquidación e inspecciones a los participantes del Mercado de Valores. Asimismo, se están modernizando las herramientas de supervisión para hacerlas más eficientes y planea emitir normativa relativa a ciberseguridad, fondos de inversión sostenibles y tecnología financiera.
Uno de los logros más destacados durante la audiencia fue el avance en la inclusión financiera.
En 2007, sólo el 24% de los municipios del país contaban con cobertura financiera, a marzo de 2025, esta cifra alcanza el 95%, equivalente a 321 municipios, con la meta de llegar al 100% en el transcurso del año. Este crecimiento ha sido posible gracias a la implementación de Puntos de Atención Financiera (PAF), que han permitido la apertura de 1.4 millones de nuevas cuentas y un incremento de 270 mil prestatarios en los últimos 5 años.
En materia de protección del consumidor financiero, ASFI informó que, durante el primer trimestre de 2025, se atendieron 33.722 consultas y más de 2.000 reclamos, con una tasa de resolución favorable al consumidor del 88% en segunda instancia. Para fortalecer este ámbito, se actualizará la plataforma ASFI Digital, se mantendrá la certificación ISO 9001:2015 en calidad de servicio y se realizarán talleres y jornadas de educación financiera bajo el lema «2025 Bicentenario de Bolivia», dirigidos a diversos sectores socioeconómicos.
Por otra parte, se destacó la emisión de la Carta Circular ASFI/DNP/CC-944/2025, que establece los lineamientos para la atención de solicitudes de refinanciamiento y reprogramación de créditos en condiciones justas y transparentes para aquellos prestatarios afectados por eventos climatológicos. Esta medida ha beneficiado a miles de familias y empresas afectadas por adversidades económicas o climáticas, con más de 64 mil operaciones reprogramadas y 120 mil créditos refinanciados en los últimos 12 meses.
En el ámbito del control de actividades ilegales, ASFI realizará diligencias preliminares e inspecciones para identificar operaciones no autorizadas, además de coadyuvar en procesospenales por intermediación financiera ilegal.
La Rendición Pública de Cuentas Inicial 2025 demuestra que ASFI trabaja con visión estratégica,transparencia y compromiso social. El fortalecimiento del SNF es un pilar fundamental para el desarrollo nacional y la confianza de todos los bolivianos.
Fuente: ASFI

