La tarde de este 28 de abril, se incrementó el salario al haber básico y mínimo, sin embargo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dan una mira negativa ante esta toma de decisión por parte del gobierno boliviano.
Ayer al promediar las 14:20 horas el Gobierno y la COB, en conferencia de prensa determinaron el aumento del 5% al haber básico y 10%, es decir que si en la pasada gestión se pagaba Bs. 2.500, este 2025 incrementa a Bs. 2.750 al haber minino Nacional.
LEE TAMBIÉN: El exministro Arturo Murillo sera liberado, según reporte de prisiones de EEUU
Decisión que inquietó a los empresarios de en Bolivia, por ejemplo, el CEPB, mencionó, que: “cualquier medida que desestabilice a las empresas y emprendimientos privados, puede generar una reacción en cadena que nos conduzca a un escenario de inflación descontrolada y estancamiento económico, agravando aún más la situación por la que atraviesan no solamente los trabajadores asalariados sino la totalidad de las familias bolivianas”.
Su rechazo, ante esta disposición, también se debe a que no fueron convocados a una reunión por el Gobierno, ni la Central Obrera Boliviana. Asimismo, desde la cámara nacional de industria, aseveraron que el incremento salarial, debería congelarse este año.
LEE TAMBIÉN: Choferes tienen hasta el 20 de mayo para eliminar el trameaje en La Paz, advierte Alcaldía
“El incremento salarial, contraerá la demanda de productos formales nacionales, impulsando al contrabando y afectando al crecimiento del país, el incremento implicará un gasto adicional, para el sector público. Pondrá en mayor riesgo a las empresas privadas en particular a las medianas y a las pequeñas y promoverá la inestabilidad laboral, la creación de empleo formal, será nulo. Por cada 100 bs. De incremento al salario los empleadores deben aportar Bs. 48 en obligaciones laborales”.
A su vez también el Gerente del Instituto Boliviano de Comercio exterior, Gary Rodriguez, realizó pronunciamiento sobre el tema, alegando que: “Sin empresas no hay empleo, (…) ésta decisión incide en los pagos que se realiza a la caja a la gestora, pagos retroactivos desde enero (…)”
La medida, impactan de manera directa y transversal a todas las empresas, haciendo realce en que esta gestión no debería implementarse el incremento, según el empresariado privado de Bolivia.

