Un apagón masivo dejó sin luz a España y afectó también regiones de Portugal y Francia. Según el reporte de medios europeos, millones de usuarios se quedaron sin luz poco después del mediodía de este lunes, por una falla cuyo origen aún se desconoce.
El presidente de España, Pedro Sánchez, señaló que el Gobierno investiga por qué se perdió “súbitamente” la generación eléctrica a las 12.33, el momento en el que ha empezado todo.
LEE TAMBIÉN: Mamén Saavedra inicia recolección de firmas para lograr personería jurídica de agrupación política VOS
“No había pasado jamás”, ha dicho. “Todos los recursos del Estado están siendo movilizados desde el minuto uno”, según Sánchez, que asegura que ya está restablecido casi el 50% del suministro.
Se recomienda evitar desplazamientos, usar los móviles solo para llamadas breves, no colapsar los servicios de emergencia y seguir exclusivamente información oficial. El Ejecutivo asumirá la gestión del apagón en siete comunidades.
LEE TAMBIÉN: Gobierno y COB acuerdan un incremento de 5 % al salario básico y 10 % al mínimo nacional
El director de servicios para la operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, ha señalado en una comparecencia pasadas las 21.00 que quedan horas para recuperar totalmente el servicio.
Este incidente masivo ha obligado a interrumpir todo el tráfico ferroviario. También ha afectado a metros y autobuses a lo largo de toda España. Y ha provocado largas colas en los supermercados y multitud de rescates en ascensores. Madrid y Aragón mantendrán abiertos los colegios el martes sin actividad lectiva, Galicia los cierra y Andalucía sí dará clases.

