Este miércoles el pleno de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que prohíbe los matrimonios y uniones libres entre menores de 18 años de edad. La norma establece algunas modificaciones a la Ley del Código de las Familias y del Proceso Familiar que se encuentra vigente desde 2014.
En la nueva redacción, el artículo 170 de la ley, ahora con la nueva modificación señala que: “el matrimonio o la unión libre entre personas menores a la edad requerida, es nulo de pleno derecho y no puede convalidarse bajo ninguna circunstancia”.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a cinco personas acusadas de asesinar a un joven en la Ceja de El Alto
En el artículo 139 de la misma ley también se señala que “la persona podrá constituir libremente matrimonio o unión libre, una vez cumplida la mayoría de edad”.
Un informe de la Defensoría del Pueblo titulado Sueños Interrumpidos” de 2024, señala que se registraron 487 matrimonios de niñas de 12 años y adolescentes de 13, 14 y 15 años.
En el mismo documento se establece además de 4.804 matrimonios de adolescentes mujeres de 16 y 17 años, de los cuales, el 38% son de adolescentes de 16 años y el 62% de adolescentes de 17 años.
LEE TAMBIÉN: Choferes están en vigilia ante la posible promulgación del congelamiento de pasajes
La normativa contempla también un ajuste en el artículo 50 con relación al Conflicto de Intereses, “cuando la madre, tengan un interés opuesto al de la o del hijo menor de edad no emancipado cualquiera de sus parientes puede ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial, quien nombrará para aquellos o un curador o una o un administrador especial”.
Tras haber sido aprobado en el Senado, el proyecto normativo pasó a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

