Juan José Zúñiga, el excomandante del Ejército habló desde la cárcel de El Abra, en Cochabamba, señaló que, si hubiera tenido la intención de dar “un golpe de Estado”, lo hubiera hecho en la madrugada, “Si yo hubiera querido hacer un golpe no hubiera ido a las 15:00, hubiera ido en la madrugada y, aun así, solo tenía 15 tanquetas.
Zuñiga que ahora se encuentra preso por la toma militar del 26 de junio de 2024, dijo también que no conoce a los supuestos miembros del “gabinete civil” y dijo que el “golpe” fue para que el Gobierno gane popularidad en medio de los conflictos sociales de ese tiempo.
“He visto que ellos querían generar un enfrentamiento con la Policía, con los movimientos sociales, para subir la popularidad y victimizarse”, dijo Zúñiga.
LEE TAMBIÉN: Diputado plantea recurso para aplicar la equidad de género en candidaturas para elecciones generales
“Desde ese momento ellos, desesperadamente, han ido creando el fantasma del “golpe de Estado”. No me han dejado decir mi verdad”, resaltó el exjefe militar en una entrevista que brindó a un medio argentino en el que habla sobre lo ocurrido en junio de 2024.
“Para nada hubo un intento de golpe de Estado. Yo cumplí una orden, los demás militares cumplieron una orden superior”, dijo.
En su relato afirmó que el domingo 23 de junio de 2024 fue a jugar básquet a La Salle, a donde llegó el presidente Arce, que “se mostraba preocupado” porque “se venía una semana complicada con marchas y cierre de fronteras, era una semana crítica”.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz y choferes acuerdan cuatro puntos luego de diálogo por alza de pasajes
“El día de la conversación (Arce) me dice: ‘trae los blindados, trae los tanques’, pero me dice, ‘a las 12 de la noche empiezan los bloqueos, tienes que apurarte y tener cuidado porque sería una vergüenza que algún blindado quede atrapado en algún bloqueo’”, señaló
Zúñiga también se refirió al documental presentado por el Ministerio de Gobierno al que calificó de “montado” y en el que se señala a diferentes analistas y economistas que formarían parte de un supuesto ‘gabinete civil’.
“Me apena que usen mi caso para perseguir a gente totalmente inocente. Han mostrado un gabinete ministerial que nunca he conocido. Al único que lo conocía de ese gabinete que he visto al señor (Jorge) Valda, pero por las redes sociales”, aseguró.

