La empresa distribuidora de electricidad DELAPAZ, filial de ENDE Corporación, en el marco del Programa de Electrificación Rural III, llevó a cabo la socialización del proyecto de electrificación con los beneficiarios del municipio de Caquiaviri, marcando un importante avance en la construcción de esta obra que dotará de energía eléctrica a más de 157 familias.
El proyecto comprende la construcción de 18,21 km de líneas de media tensión monofásica, 28,73 km de redes de baja tensión monofásica, 26 puestos de transformación monofásicos, con una potencia total instalada de 260 kVA, en las zonas aledañas de la población Caquiaviri, pertenecientes a la provincia Pacajes, del departamento de La Paz.
Entre las comunidades que se beneficiarán con este proyecto se encuentran las marcas: Achiri – Copatamaya, Chocoroci – Machacamarca, Achiri – Laramquota, Tancatanca, Vichaya – Copapuju, Vichaya – Paraguayto, Vichaya – Sacani, Vichaya – Juñuri, Achiri – Tacupa, Vichaya – Toloco, Vichaya – Tunquipa, Juntamaya, Laura Fitune, Jirapi Baja, Jirapi Baja y Llimphi Juquira, situadas en terrenos con características accidentadas en sectores montañosos, constituida por materiales de origen volcánico.
La ejecución del proyecto tiene un plazo estimado de 180 días calendario, con una inversión total de Bs3.180.000, que incluye la provisión, montaje y supervisión de la obra. Este proyecto ha sido gestionado y financiado por el Gobierno Nacional del Presidente Luis Arce Catacora.
Fuente: DeLaPaz

