La tarde del miércoles, Samuel Doria Medina fue proclamado como único candidato para las elecciones generales por el bloque de unidad, tras casi cuatro meses de conformarse el acuerdo para ir en conjunto a las elecciones generales.
Durante el anuncio estuvieron presentes Vicente Cuéllar, Amparo Ballivián, Efraín Suárez (en representación de Luis Fernando Camacho) y el diputado Carlos Alarcón (representando a Comunidad Ciudadana), así como otros dirigentes y actores políticos que toman parte del bloque opositor.
Doria Medina dijo que los parlamentarios de Comunidad Ciudadana comparten los objetivos y el horizonte de seguir trabajando con el país, acotando que hay al menos 20 frentes que toman parte del bloque de unidad.
Asimismo, evitó referirse a la situación de Jorge Tuto Quiroga, quien no estuvo presente en la proclamación y con quien hubo una falta de sintonía en los últimos días en torno a la realización de la encuesta para definir al candidato.
Samuel Doria Medina agradeció la nominación y el apoyo de todos sus aliados dentro del Bloque de Unidad, a los que hizo subir al escenario. “Sobre todo agradezco a los millones de bolivianos que confían en nosotros”, dijo.
“Vengo a decirles que hay luz al final del túnel. Hoy les aseguro que saldremos de la crisis y transformaremos Bolivia. ¡Confíen en mí! ¡Sé cómo hacerlo!”, señaló. “A este Gobierno que solo causa inflación, colas y corrupción, le digo: Preparen sus maletas… en agosto se van”, añadió.
Respecto al Bloque de Unidad, explicó que “hace cuatro meses nos reunimos en este mismo lugar para asumir el compromiso de construir la unidad. Nos comprometimos a tener una candidatura única y sobre todo, a cumplir con nuestra palabra. Sabíamos que el camino de la unidad no sería fácil, se presentaron muchos desvíos y obstáculos, pero debemos seguir porque esta es la elección más importante para el futuro de Bolivia”.
También aseguró que “nuestra fuerza es imparable, porque es la fuerza de millones de bolivianos que quieren un cambio profundo”, indicó.
Doria Medina dejó abierta la puerta para todos los bolivianos que quieran sumarse a la unidad.
En el céntrico hotel paceño donde se hizo el anuncio, las barras de los diferentes partidos del Bloque de Unidad gritaban y aplaudían la decisión. “¡Samuel, presidente!” fue uno de los gritos más escuchados.