Este jueves, los carniceros de La Paz se movilizaron y realizaron bloqueos en el centro de la ciudad, para expresar su descontento con los precios que afecta a su sector y deslindaron responsabilidad por los costos altos para el consumidor.
La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia ratificó que no asistirá al diálogo convocado por el Gobierno, mencionan que no quieren hablar con autoridades que no sea el presidente Luis Arce.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Reportan un violento enfrentamiento entre cooperativas de dos minas en Sorata
El sector anunció una movilización para el 10 de abril, partiendo desde la Ceja de El Alto hasta el centro paceño. Exigen el cumplimiento de acuerdos firmados en 2024 y el cierre de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Según el dirigente Romer Medina, Emapa «solo está comprando caro y vendiendo barato, sigue subvencionando hasta la carne». Medina explicó que Emapa solo lleva a El Alto 60 piezas para la venta a carniceros, lo que no cubre la demanda.
LEE TAMBIÉN: Choferes anuncian bloqueos desde el lunes en la ruta a los Yungas por combustible
“Nosotros en El Alto necesitamos 1.000 cabezas y ellos están en 60 piezas. A dónde más quiere hacer fila a la gente. Le miente al pueblo con los precios. Hasta cuándo lo van a entender que el problema son ellos, sus políticas, son ellos que hacen este problema, hacen que desaparezca la carne”, señaló el representante.
Este sector también pide que se mantenga el veto a la exportación de carne por dos años, que se regulen los precios en los centros de remate en Santa Cruz y que se expliquen las acusaciones del Ministro de Desarrollo Rural, quien afirmó que el sector carnicero gana de manera exagerada Bs12 por cada kilo de carne.

