Juan Carlos Huarachi, anunció que se llevará adelante un congreso y mencionó que está consciente de que su ciclo en la Central Obrera Boliviana COB ha terminado.
“Hay que respetar los estatutos. Tampoco hay, como se dice, ganas de quedarse. Nosotros estamos conscientes. Terminó”, dijo Huarachi.
El ejecutivo fue elegido en 2018 como ejecutivo de la COB, es decir hace siete años. Por estatutos, sólo podía tener dos mandatos de dos años, pero su periodo fue prolongado durante los gobiernos de Jeanine Añez y Luis Arce.
Huarachi dijo estar consciente de que hoy existe “una realidad muy diferente”. Resaltó que la Federación de Mineros es la columna vertebral de la Central Obrera.
En ese marco, anunció que se convocará a un ampliado de la COB y, en el mismo, se definirá la fecha del nuevo congreso. “No vamos a rehuir a eso, ya terminó también ese ciclo”, mencionó.
Resaltó que durante su gestión se lograron decretos y leyes, además de que atravesó momentos difíciles con lo que denominó “golpe de Estado”, la pandemia, la reconstrucción económica y las dificultades por la falta de dólares y la escasez de combustible.